Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Aceptar uso de cookies y cerrarContinuando con la difusión de informaciones relevantes originadas por la crisis del COVID-19 reproducimos la Nota de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial avisando que ha acordado que las comparecencias apud-acta acordadas en procedimientos penales deben quedar suspendidas con carácter general durante el tiempo de vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno.
Recordamos que este tipo de comparecencias se disponen por la Ley de Enjuiciamiento Criminal para asegurarse que las personas investigadas por la presunta comisión de delitos, que queden en libertad provisional a la espera de la finalización de las Diligencias Previas o la celebración de juicio oral, estén a disposición del Juez o Tribunal. Consisten en la presentación periódica (habitualmente mensual) en el Juzgado para firmar en un Libro-Registro de comparecencias, previa comprobación de su identidad.
El pronunciamiento de la Comisión Permanente, que se ha reunido hoy con carácter extraordinario, responde a la consulta elevada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en relación con esta cuestión.
Basándose en un informe jurídico del Gabinete Técnico, la Comisión Permanente señala que la medida cautelar consistente en la comparecencia ante el juzgado de personas sometidas a una investigación penal debe suspenderse como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
EXCEPCIONES: RIESGO DE OCULTACIÓN O FUGA.
Sólo en casos excepcionales, cuando entiendan que existen riesgo de ocultación o fuga, los jueces podrán acordar el mantenimiento de la comparecencia apud-acta. En esos casos, el juez deberá comunicarlo al juzgado de guardia del lugar donde haya de celebrarse la comparecencia, así
como al propio interesado.
La celebración de este tipo de comparecencias deberá realizarse, en todo caso, evitando en la medida de lo posible la presencia física y empleando medios alternativos como llamada telefónica, correo electrónico o notificación a la representación procesal o defensa del investigado.
Google+