Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Aceptar uso de cookies y cerrarLa Loi de Finances para 2015 ha introducido importantes modificaciones en la tributación de empresarios y sociedades mercantiles.
Una primera lectura deja evidente que las medidas adoptadas buscan aumentar la base de recaudación en un contexto de fraude fiscal generalizado. La Administración Tributaria reconoce en cierta medida la imposibilidad de comprobar el creciente número de contribuyentes mediante cruce de datos y menos aún, por inspecciones.
La solución adoptada como veremos, la extensión del régimen del Impôt Frofaitaire Unique (IFU) a todas las empresas, sean individuales o sociedades mercantiles con facturación anual inferior a 30 millones de dinares (unos 280.000 €) equivale a que España extendiera el régimen de módulos a todos los autónomos y sociedades por debajo de ese límite, sustituyendo la tributación por IRPF, Sociedades, IVA y en su caso el TAP inexistente en España. Este sistema fue adoptado hace ya tres años en Francia, incrementando la recaudación y ahora se imita por Argelia.
Las restantes modificaciones afectan a aspectos concretos de tributos como los droits d’enregistrement que necesitan acompasarse a la progresiva importancia de la propiedad privada en un país hasta no hace mucho, socialista. También en algunos puntos afecta la situación de los Establecimientos Permanentes de sociedades extranjeras, pero en menor medida que en años anteriores.
Novedades Tributarias, Loi Finances 2015
Manuel J. Serra Orenga
Google+